jueves, 5 de mayo de 2011

PAISAJE COMONICATIVO, Viña del Mar, APRENDIENDO A DISEÑAR.

Taller 3 va tomando cuerpo, semana a semana hacemos estudios fotográficos sobre distintos aspectos de la ciudad universitaria para luego presentarlo ante el curso, y después de las respectivas correcciones vamos aprendiendo cada vez un poco más, como por ejemplo, ¿hacia dónde dirigir nuestro enfoque?, ¿Cuales son los criterios a la hora de determinar lo que será analizado?, ¿Cuáles son los parámetros para concluir si algo aporta o no a los estudiantes?
Este Jueves nos toco estudiar el paisaje comunicativo de los servicios de alimentación para estudiantes en viña del mar, teníamos que sacar más de 90 fotos, tarea no fácil pero afortunadamente en viña hay muchísimo material, aquí van algunas:
Destacan cosas sobre el despliegue de la información, los distintos tipos (gigantografias, pizarras, menú en la calle, promociones, etc)


Luego de este trabajo rescaté varias conclusiones, hay algunas que son sobre la ciudad y son bien interesantes: uno al caminar en un día normal por la calle no nota la cantidad enorme que hay de información, en el caso de los locales grandes como mc donald’s o Telepizza aprovechan cada muro y ventanal para promocionar algún producto o oferta nueva, en el caso de los pequeños, te llenan las veredas de información con el objetivo de captar como sea tu atención. Y todo esto claramente es para captar nuevos clientes, los antiguos siempre vuelven si el producto es bueno. Otra cosa que llama la atención es el recurso gráfico, esa imagen del pan con harto jamón y queso que se desborda por las orillas, ¿a quién no le dan ganas de comérselo? Y si esto va acompañado por una buena promoción, muchísimo mejor.
Pero hasta la clase de hoy había algo que no había notado para nada, no lo había pensado, y creo que será el desafío mas difícil dentro de este proyecto, cuesta enormemente salirse del rol de usuario, a veces cuando tienes que analizar un grupo de usuarios al cual no perteneces, es mucho más fácil, aunque suene extraño, pues con una buena investigación logras ser mucho más objetivo que cuando eres parte del grupo de usuarios. Pues yo voy a terminar haciendo un producto que está destinado a gente como yo, y es inevitable pensar en qué es lo que a mí me gusta y lo que yo necesito, pero claramente no todos los estudiantes de la región tienen mis mismos problemas, mis mimos gustos y mismas necesidades. Es algo que mas que entenderlo, hay que incorporarlo al subconsciente, y como sea, hay que ser 100% empático, y me parece que es uno de los pasos más importantes a la hora de diseñar.

domingo, 1 de mayo de 2011

PASEO POR LOS CERROS DE VALPARAÍSO, ¿CIUDAD UNIVERSITARIA?

En Taller 3 estamos comenzando lo que terminará como un proyecto para la ciudad universitaria, para meternos en contexto, nuestro profesor, Leonardo Madariaga organizó un paseo por el cerro Concepción de Valparaíso.

Aquí  les muestro algunas fotos del paseo.     
  



La idea era rescatar cosas que nos podrían servir con el comienzo del análisis de la ciudad universitaria. En primera instancia creímos que no nos había servido mucho, pensamos que, por lo menos en ese sector, se veía reflejada nada más que el área turística, es decir, quizás era un aporte solo para los alumnos que venían del extranjero que al fin y al cabo también cumplirían un rol de turistas.
Pero al ir un poco mas allá, al analizar más detenidamente, noté algo importante: ¿y para mí?, ¿esta visita no fue atractiva?, ¿no fue interesante?, yo soy estudiante… y aunque haya sido toda la vida de esta región, esta ciudad genera algo cada vez que la pizas, y eso, no es un aporte solo para el turismo.

Los cerros de Valparaíso generan admiración por quienes pisan este lugar, y sobre todo por primera vez, es un lugar que inspira, que no aburre, que te invita a seguir observando y admirando lo que ahí se genera, por algo somos patrimonio. Todas estas son cosas que te invitan a quedarte, o simplemente a volver. Y sin duda son atractivos que no llegan solo a los turistas sino también a la juventud y a quien pase por ahí.

La bohemia, el amor, el arte y la cultura que generan Valparaíso, sin duda son plus que se suma a una ciudad universitaria, que llenan un vacío de conocimiento que pueden arrastrar estudiantes desde sus ciudades natales y que sin duda, enriquecen y llenan de orgullo.
Finalmente esta actividad fulminó en un restaurant llamado"Pajarito", ahí tuvimos un momento para compartir, hablar del taller y de otras cosas, todo con el gran auspicio de nuestro profesor! Fue una experiencia muy entretenida que nos inyectó energía para continuar con este proyecto. Para el fin de semestre será nuestro turno.